Miércoles, 19 Dic 2018
You are here: Home Aguadita
COMUNA AGUADITA PDF Imprimir E-mail

FECHA DE FUNDACIÓN DE COMUNA Y REGISTRO OFICIAL

La comuna Aguadita pertenece a la Parroquia Colonche, está ubicado en la parte Norte del Cantón Santa Elena. Sus límites son: al norte, San Marcos y Cerezal; al sur, Sayá; al este, Las Balzas; y, al oeste San Miguel y San Marcos. La comuna se conecta con la ciudad de Santa Elena a través de la carretera Aguadita – San Marcos – Colonche – Cruce de Palmar – ruta del Spondylus, con la cabecera parroquial mediante la carretera Aguadita – San Marcos – Colonche.
Los principales cuerpos de agua naturales son Río Hondo, Río Cerezal, Río Unquillo, pero estos ríos que solo crecen en invierno.
Fue fundada el 22 de Febrero de 1938 mediante el acuerdo Ministerial N° 185

Las primeras familias en habitarlo fueron los Rosales y los Magallán. Actualmente, la familia más numerosa es la Familia Malavé.
Las comunas más cercanas son Cerezal y San Marcos.
La población concentrada se estima en 90, la dispersa en 60, lo que da un total de 150 personas.

Se estima que el 90% de los hombres trabaja en la agricultura y en la elaboración del Carbón y un 10% en la caza.

Después de los fenómenos del Niño hubo una emigración masiva, la mayoría de las personas migraron hacia La Libertad y Sta. Elena.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.
La comuna se encuentra organizada, se constituyó en el año de 1936 y sus principales logros fueron la implantación del sistema de energía eléctrica y la reconstrucción de la escuela “Carlos Julio Arosemena Monroy”.
La nómina de la actual directiva es:

HUMBERTO  SANTOS REYEZ MAGALLAN                      PRESIDEN TE

GLENDA ALEXANDRA NEIRA NEIRA                            VICEPRESIDENTA

OLINDA INDE LIRA NEIRA REYEZ                               TESORERA

MARIA MAGDALENA MALAVE BELTRAN                     SINDICA

JESSICA NARCISA QUINDE MATEO                            SECRETARIA



FIESTAS RELIGIOSA.  

En la comuna de Aguadita no se realizan ningún tipo de celebración ya que en la fecha que se celebran la mayoría de las personas salen del pueblo a visitar a sus familiares a otras comunidades.
Todos los habitantes de la comuna son católicos, a pesar de no contar con una iglesia reciben misa cada 15 días, en la escuela de la comuna.


A QUE SE DEDICAN LOS POBLADORES.

Los agricultores en la actualidad no se encuentran organizados pero gracias a que la tierra se caracteriza por ser fértil. Se realiza el cultivo de Maiz,sandia,melón, camote, yuca, higuerilla.

Los productos que producen son vendidos en las comunas cercanas tales como Manantial o San Marcos, algunos productos como la carne de venado son vendidos en La Libertad.

Ganadería

La cría de ganado vacuno, caprino y porcino es de uso familiar, el número de cabezas por familia es de 2 a 3, al ganado porcino y caprino lo utilizan por su carne, al ganado vacuno se lo utiliza para obtener carne y la leche con la cual elaboran sus derivados, los mismos que son vendidos a las comunas cercanas.

Principales atractivos turísticos
La comuna cuenta con una fuente de aguas termales, la misma que no ha sido muy explotada.
Las aspiraciones de los habitantes de la comuna son las de tener una buena carretera para no quedarse aislados en tiempo de invierno, otra de las aspiraciones es la de contar con servicios básicos para así llegar a tener una mejor calidad de vida.