Martes, 22 May 2018
You are here: Home San Marcos
COMUNA SAN MARCOS PDF Imprimir E-mail


Está ubicada en la partes baja del Río Javita, a 4 Km. de la cabecera parroquial de Colonche. La Comuna está conformada por los pueblos Javita, San Marcos, Barbascal, Sevilla, Los Manguitos, Pueblo Nuevo. Fue fundada el 22 de Febrero de 1938 mediante el acuerdo Ministerial N° 0414 su nuero de Ruc es 0992161833001

La actual dirigencia de la comuna San Marcos está conformada por:

MATEO JOSE LIMA JOSE                             PRESIDENTE

VANESSA ELIZABETH  MIRABA POZO          VICEPRESIDENTA

VICTOR CIPRIANO POZO ROMERO              TESORERO

LUCIANO ANDRES LIMONES POZO               SINDICO

LUIS EDUARDO ROSALES DE LA O              SECRETARIO


FIESTAS CIVICAS:                                                                                           
FIESTA DE LA COMUNA  22  DE FEBRERO.                  

FIESTAS RELIGIOSA:
FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CISNE 25 DE ABRIL.
FIESTAS  PATRONALES DE CRISTO REY  24 DE NOVIEMBRE.

COMIDAS TIPICAS:

-Seco de pollo
-Seco de Chivo
-Caldo de pollo criollo
-Arroz con pollo

SITIOS TURISTICOS:


MUSEO CACIQUE BALTACHO


Este museo se encuentra en la comuna de San Marcos, ubicada a diez kilómetros de la vía principal y está  formada por las comunidades de Javita, San Marcos, Barbascal, Sevilla, Los Manguitos, Pueblo Nuevo.
El museo fue inaugurado para colocar los restos arqueológicos que fueron encontrados cuando en 1998 un fuerte temporal los dejó al descubierto. Se encontraron catorce tumbas que presentaban características de entierros especiales, pues los esqueletos aparecieron uno encima de otro y alternaban las cabezas al norte y al sur, además se recogieron tiestos de la cultura Manteño-Huancavilca. Los esqueletos fueron encontrados envueltos en unos mantos de fibra de algodón que al tocarlos con las manos o moverlos se deshacían.
Como parte de los trabajos de investigación, hubo necesidad de sacar las osamentas para un futuro análisis. Según la arqueóloga Karen Stothert, quien fuera la responsable de los trabajos de excavación, los restos corresponden a los antiguos pobladores de San Marcos, poco antes de la llegada de los españoles y que formaban parte del reinado de Colonchie, en los alrededores de lo que actualmente es la parroquia Colonche y sus comunas, a 38 kilómetros de Santa Elena.

Indicó, además, que podrían ser de fines del siglo XV y principio del XVI, el último período de las poblaciones Manteño-Huancavilca que se regaron al norte de la península de Santa Elena (fotografía # 4). Junto con los restos, se encontraron 12 vasijas de barro y 18 collares, que fueron entregados al Museo Antropológico del Banco Central para su restauración. También se encontró una vasija de barro Inca, con un acabado que no es del tipo imperial, y que por sus rasgos pudo haber sido utilizado para servir la chica, es decir era utilizado por el pueblo llano.  Eso evidencia un intercambio cultural, indicó Stothert.
Las piezas que se encuentran en este museo, corresponden a la cultura Guangala, que existió aproximadamente en los años 500 a.C. a 500 d.C.


A QUE SE DEDICAN LOS POBLADORES:

Mano de obra disponible para diversas actividades como: la agricultura especialmente para cultivos de ciclo corto y la cría de animales domésticos

Apicultura: En el sector barrial conocido como “Los Lima”, se puede apreciar de cerca la apicultura, actividad que constituye una importante fuente de ingresos para sus habitantes. De forma natural, en este sector se lleva adelante el proceso de crianza y reproducción de abejas para la producción de miel, polen, jalea y cera (utilizada para la elaboración de velas).