Miércoles, 17 Oct 2018
You are here: Home Loma Alta
COMUNA LOMA ALTA PDF Imprimir E-mail


La comuna Loma Alta pertenece a la Parroquia Colonche del cantón Santa Elena, fue fundada el 10 de Enero de 1937, Acuerdo ministerial Nº 224 del 6 de marzo de 1939 su numeración de Ruc Nº 0992134135001.
Esta comunidad posee un bosque protector, con mucha riqueza en flora y fauna, además de un vivero y una estación meteorológica.
Poseen un río denominado Río California, parque, dispensario médico del Seguro social Campesino.
La comunidad de Loma Alta comprende cuatro poblaciones pequeñas: La Ponga, La Unión, Loma Alta y El Suspiro.
La actual dirigencia de la comuna Loma Alta está conformada por:

SR. GUSTAVO DARWIN  DA LA A RODRIGUEZ                     PRESIDENTE


Fiestas cívicas:
Fiesta de la Comuna el 10 de Enero.              

Fiestas Religiosas:
Fiestas Patronales de San José el 19 de marzo.
Fiestas  Patronales de Nuestra Señora de la Merced, el 24 de Septiembre.

Comidas típicas:
-Seco de chivo
-Caldo de pollo criollo

Sitios turísticos:

Para quienes prefieren otro tipo de experiencias tienen la opción de dar paseos en caballo, observar la naturaleza, aves, especies endémicas del sector, orquídeas, cascadas en los senderos ecológicos de Dos Mangas y Loma Alta.

La Reserva Ecológica Comunal de Loma Alta se localiza en la cordillera Chongón-Colonche.La Reserva fue establecida por la misma comunidad para proteger las fuentes de agua y para evitar invasiones y pérdidas de tierras.  La Reserva incluye áreas de bosque de neblina o de garúa, así como bosques secundarios y áreas en regeneración.  En las partes más bajas de la cordillera la vegetación es seca y decidua.  La presencia de garúa y, por tanto, la humedad del bosque, es mayor en los meses de junio a octubre.En las tierras alrededor de la comunidad se llevan a cabo actividades agropecuarias de subsistencia (cultivos de ciclo corto, cría de aves de corral y ganado vacuno). Aproximadamente 500 ha de la Reserva están destinadas al cultivo de Paja Toquilla (Carludovica palmata) que es procesada y comercializada por la comunidad.  A partir del nombramiento de la Reserva, la comunidad de Loma Alta, con el apoyo de Fundación Natura Guayaquil, estableció una política de regulaciones para el uso sustentable del bosque y sus recursos.

Se han registrado alrededor de 300 especies, entre las que se incluyen varias especies endémicas tumbesinas, del Chocó y otras típicamente andinas como Adelomyia melanogenys, Coeligena wilsoni y Mionectes striaticollis.
Loma Alta es uno de los escasos sitios donde se ha registrado a Acestrura berlepschi, la que se encuentra en asociación con arbustos del género Psychotria.

Algunas especies amenazadas y endémicas tumbesinas, como Lathrotriccus griseipectus y Ortalis erythroptera, son comunes y podrían existir poblaciones numerosas en Loma Alta. Además, varias especies realizan movimientos migratorios estacionales, como Basileuterus fraseri.
La Reserva Ecológica Loma Alta está incluida en la AICA ECO18  (Área Importante para la Conservación de Aves)

A que se dedican los pobladores:

-Agricultura.- Las tierras de esta Comuna permite el desarrollo de cultivos de ciclo corto como tomate, pimiento, pepino, plantas medicinales; y de ciclo largo como toquilla, tagua, toronja, borojo, mandarina, naranja, cacao, limón, plátano, café, etc.
- Venta de paja toquilla.
- Mano de obra disponible para diversas actividades como: la agricultura y la ganadería.