Miércoles, 17 Oct 2018
You are here: Home Manantial de Colonche
COMUNA MANANTIAL DE COLONCHE PDF Imprimir E-mail


ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.
La Comuna Manantial de Colonche cuenta con su casa comunal su actual directiva está conformada por:


ORLANDO TOMALA TOMALA                              PRESIDENTE

MARLENE LEONOR VILLAO VILLAO                    VICEPRESIDENTA

FAUSTO EVARISTO TOMALA TOMALA                TESORERA

JULIAN GABINO RODRIGUEZ FLORES                 SINDICO

JUDITH MARIELA SUAREZ FLOREZ                     SECRETARIA


La comuna Manantial de Colonche, está ubicada al Norte del Cantón Santa Elena, entre las Comunas Bambil Collao, Bambil Desecho y San Marcos como apéndice de la Parroquia Colonche.
Su nombre se debe a que en épocas antiguas según sus pobladores de ese entonces como consecuencia de las torrenciales lluvias, sus dos ríos que tiene inundaban el valle de este sector y permanecían con agua todo el año y los habitantes podían dedicarse a la agricultura todo el tiempo.

Los habitantes de Manantial de Colonche, pertenece a una raza autónoma Colonchis; pueblos indígenas descendientes de los Huancavilcas sus habitantes presumiblemente vinieron una parte del Recinto Olón de donde se deriva el nombre de Colonche, su haciénte original fue Chuscuy y por cuanto se inundaba el sitio poblacional Colonche, cambió de lugar donde ahora es su población Parroquial Colonche, aceptándose esta teoría en el sentido de que hubieron ciertos habitantes que no aceptaron ir a la actual Población de Colonche, a las orillas del río que en la actualidad es el barrio y el otro sector denominado Manantial de las Chacras y hoy se fragmenta Manantial de Colonche zona uno, Manantial de Colonche zona dos, Las Palmitas, Las Lomas.
A pesar de que antes que se expida la Ley de Comunas no hubo Organización Comunal, estos pueblos conocieron sus linderos desde la época de la gran Colonia, lo mismo que se ha venido representándolo durante todas las generaciones porque ha estado utilizada en la agricultura.

En 1938, mediante acuerdo ejecutivo y en virtud de esta ley de Comunas, la Comunidad de Manantial de Colonche, se organiza en Comunas siendo su primer Presidente el Sr. Bernardino Carvajal, Vicepresidente Sr. Norberto Guale, Tesorero Sr José López Catuto, Sindico SR. Juan Gualberto Pita, Secretario Bernardino Asencio.
Se logró establecer que hay más de 5586 habitantes de las cuales son más de 400 socios activos, y con fecha 9 de enero 1983 mediante sentencia ejecutoriada por el juez de la causa en este caso el Señor Ministro de Agricultura y Ganadería en un acto histórico se nos hizo la entrega de dicho documento se la protocolizando en la notaría pública e inscrito en registro de la propiedad, con lo cual la comuna Manantial de Colonche es propiedad de sus tierras como todos los comuneros y nuestros hijos (as), los comuneros hemos encontrado con decisión esta lucha, seguramente acompañado con profesionales que supieron interpretar nuestros problemas sociales de los que habíamos sido olvidado más de cincuenta años.

Hoy por hoy contamos con un local propio para las funciones administrativas y sesiones; y ha crecido su densidad demográfica poblacional, contando con cuatro Escuelas, alumbrado Público, un parque de recreación, un Santuario, caminos vecinales por un sector y en permanente lucha por mejorar en las vías de acceso directo a su población.

Fiestas Cívicas:
Fiesta de la Comuna: 12 de mayo
Fiesta de la Escuela: 9 de octubre

Fiestas Religiosas:
-San José 19 de Marzo
-San Ramón 31 de Agosto
-San Andrés Kim y sus compañeros Mártires Coreanos 19 de septiembre.
-Virgen del Rosario 8 de octubre

Comidas típicas:
-Pescado frito
-Arroz con moro
-Arroz con pollo
-Seco de chivo
-Arroz con choclo

Sitios turísticos:
Santuario San Andrés Kim
Imagen de san Andrés Kim

A que se dedican los pobladores:
Agricultura
Pesca
Trabajos en fabricas (Posorja)
Trabajos en camaroneras (diferentes lugares del país)