Viernes, 17 Ago 2018
You are here: Home Palmar
COMUNA PALMAR PDF Imprimir E-mail


La comuna Palmar fue fundada el 22 de febrero de 1938 mediante el acuerdo ministerial N° 185 su numeración de ruc es 0991297553001, palmar ha sido desde hace muchos años el puerto de la Parroquia colonche fue la primera población que existió en la zona y se llamo antiguamente “ESTERO DE BALZA” donde existían unas pocas casas de pescadores.


ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.
La Comuna Palmar cuenta con la casa comunal su actual directiva está conformada por:

PRESIDENTE: Ing. Juan Pablo Gonzabay Tomalá               Cel.-0988699285

VICEPRESIDENTA : Sra. Mayra Lorena Jurado Villao

TESORERO:               sr. Julio Parrales Gonzabay

SÍNDICA:                  Sra. Ruth Gonzabay

SECRETARIO: Sr. Ronald                                                           


Fechas Cívicas:
Fundación de la comuna el 22 de febrero.

Fiestas religiosas:
22 de mayo fiestas de Santa Rita de Casia " Patrona de los imposibles”
16 de Julio fiestas de la Virgen del Carmen "Patrona de los Pescadores"

Sitios turísticos:

- La playa
- El rompeolas de esta comunidad
- Santuario Nuestra Señora de Fátima- Arquitectura Religiosa.
- Playa rosada, ubicada entre Palmar y Ayangue es considerada una de la más hermosa del   Ecuador, en días soleados el color de su arena se torna rosada, debido al reflejo provocado por la presencia de coral rosado en el fondo del mar.

Comidas típicas:
-Pescado frito
-Seco de pollo
-Ceviches de mariscos y ensaladas
-Arroz con menestra y carne asada


A que se dedican los pobladores:
Los habitantes de esta comunidad se dedican a la pesca artesanal en un 80 % y el resto a otras actividades.

La Comuna Palmar  constituye un punto estratégico en la ruta del Spondylus. . Desde allí se puede tomar camino hacia otros atractivos turísticos de Colonche como el Museo Alfred Enjhod, la Iglesia Santa Catalina de Colonche y el Museo del Cacique Baltacho Además, su tranquila playa,perfecta para un día de sol y mar, es una potencial playa para el flujo turístico que visita esta zona en la temporada alta (diciembre a mayo).

Cerca se encuentra el Santuario de nuestra Señora de Fátima, ubicado en el cerro María Guare, el cual se presta también como un mirador natural.

Existe también la antigua iglesia de Palmar que no está en funcionamiento actualmente pero que posee una arquitectura característica que debería ser recuperada y puesta en valor. Palmar posee servicios de transportación, gasolinera, locales comerciales y ciertos servicios de hospedaje y restaurantes.

En la Comuna Palmar existe la única mancha de manglar de 32 ha. Que está ubicado en la desembocadura del Río Miñay con la Presencia de la Asociación para uso, control, manejo y conservación del manglar de Palmar y con la ayuda de la Capitanía del Puerto se evitaría el ingreso de las embarcaciones y de esta manera tratar de preservar la Reserva de manglar protegida por el Ministerio de Ambiente. Pesca de cangrejo rojo en temporada. Reforestación de Manglar es el Proyecto de reforestación financiado por el Ministerio de Medio Ambiente (25.000). Gestionar ante la Capitanía del Puerto. Uno de los principales problemas para el manglar son las Camaroneras que descargan el agua usada en el río. Barcos pesqueros ingresan al río a dar mantenimiento y limpieza a la embarcación. Sedimentación.

Cuenta también con sitios recreativos como parques y Cancha.

Un viaje a la cercana Playa Rosada, es también un excelente viaje de un día. Esta playa debe su nombre a su coral rosado, único, que da a la arena un tinte decididamente rosa. Esta playa también cuenta con abundante vida marina.

Feria de la Natilla 2011