Martes, 22 May 2018
You are here: Home Parroquia Colonche Datos Generales
DATOS GENERALES PDF Imprimir E-mail


La parroquia Colonche, está ubicada al centro y norte de la provincia de Santa Elena, cuenta con una extensión de 1.137,2 km2. Según el Censo Poblacional del 2010 tiene una población de 31.322 habitantes lo que arroja una densidad bruta de 27,5 hab/km2. Es la parroquia más grande de la provincia y representa 30,45% de la misma.
Sus límites son:

Norte: Parroquia Manglaralto y cantón Pedro Pablo Gómez de la Provincia de Manabí.
Sur: Parroquias de Simón Bolívar y Santa Elena.
Este: Cantones Pedro Carbo de la provincia del Guayas y Cascol de Manabí.
Oeste: Océano Pacífico y parroquias de Manglaralto y Santa Elena.

El territorio de la parroquia contiene dos sectores marcados geográficamente: el del filo costero y el del interior de dominancia rural. La zona que da al perfil costanero, eminentemente turística, contiene los centros poblados más grandes y densos de la parroquia mientras que en la zona interior se han alineado siguiendo el eje vial una serie de pequeños centros poblados formando un conglomerado.

En el filo costero, de sur a norte, están: Monteverde, Jambelí, Palmar y Ayangue. Monteverde Jambelí y Palmar son conocidos centros pesqueros mientras que Ayangue se ha convertido en un destino turístico a nivel nacional.
El sector hacia el interior de la parroquia es eminentemente rural, con una predominancia de las actividades agroalimentarias y cierto turismo incipiente de aventura y naturaleza debido a la presencia del bosque siempre verde ubicado hacia el norte y noreste de la parroquia (cordillera Chongón-Colonche hacia los linderos con el cantón Pedro Carbo).

Dentro de ésta gran zona agrícola, destacan los centros poblados de Colonche, cabecera parroquial, ubicada a 5,5 km hacia el interior de la ruta del Spondylus. Hacia el norte, un eje de poblados formado por: Manantial de Colonche, Las Lomas, Las Palmitas, Bambil Deshecho, Bambil Collao, Río Seco y Febres Cordero, estos centros poblados, a diferencia del resto ubicados al interior de la parroquia, poseen todos sistemas de agua potable.

Más hacia el norte, limitando con la parroquia Colonche, están los centros poblados de Loma Alta, La Ponga, La Unión y El Suspiro. Esta zona, por estar ubicada en las estribaciones de la cordillera Chongón Colonche, se caracteriza por un micro clima más agradable y presencia de bosque siempre verde.

Siguiendo el eje este – oeste, están los centros poblados de: Las Mercedes, Javita, San Marcos, El Paraíso, Sevilla, Barbascal, Pueblo Nuevo, Bellavista, Cerezal, Bajada de Colonche, Manantial de Guangala, Inea, La Pepita, Clementina, El Salado, Salanguillo , Río Nuevo, Iceras y Limoncito. En éste sector, sobresale el centro poblado de Manantial de Guangala, el mismo que se perfila como el centro poblado de mayor intensidad comercial en el sector.

Hacia el sur y desde la cabecera parroquial se conecta con Aguadita y Calicanto, cerca a la presa El Azúcar. Estos dos centros poblados son los que mayor despoblación presentan, pues sus habitantes han migrado en busca de oportunidades para mejorar su nivel de vida.